Como sucede en la vida real de algunas parejas, primero aparece la distancia,  después la animadversión, y  al final,  y en este orden, la separación y el divorcio. Parece que el tándem  PNV/PSOE en su relación con la ciudadanía, han pasado por los tres niveles: Distancia, Animadversión, Divorcio.

En efecto, esto es lo que parece que podemos ver entre esta alianza en las Diputaciones y probablemente la que veremos en el próximo Gobierno Vasco y su relación con la ciudadanía, sobre todo la ciudadanía trabajadora. ¿Qué les pasa a ese tándem PNV/PSOE con la población trabajadora?

A juzgar por los hechos, parece que en su caso distancia y animadversión van de la mano. ¿Cómo podemos calificar si no, las declaraciones de ayer de la Diputada de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, presentando como planes de empleo forales para las zonas con más desempleo del territorio, Oyon, Amurrio, Llodio, Lapuebla de Labarca y Salvatierra, la contratación de 51 parados?, 26 contratados y 25 en planes de formación.

Hace 5 dias se publicaba que “El desempleo en Álava alcanza la cifra oficial de 22.697 parados”. ¿Casi 23.000 parados y paradas en el territorio y nuestra Diputada del PSOE se atreve a presentar en una rueda de prensa como la gran aportación a una política contra el paro, la contratación posible de 51 parados?. Lo que se nos ocurre en el mejor de los casos es hablar de Distancia, aunque lo que le surge a cualquier ciudadano o ciudadana a la que le llegue la noticia es que estamos ante una Burla y Desprecio a esa ciudadanía que quiere ser trabajadora y a la que el propio sistema se lo impide. ¿Veintidos mil parados y todo lo que ofrece la Diputada es dar formación a 51 parados para que “mejoren su empleabilidad”?. Como si el problema del paro fuera de falta de formación o de empleabilidad, extraña palabreja esta última, para vender humo con un tema  que la mayoría de la población considera su principal preocupación, el paro. ¿Distancia de lo que significa el paro para la gente?, ¿distancia de los datos?, Da igual, a nuestro juicio, Inadmisible.

Pero si en este caso, hablamos como mínimo de Distancia, en el siguiente, no podemos por menos que hablar de Animadversión. El Sr. Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, en plena reunión con empresarios -que no con trabajadores- se atreve a indicar a uno de los Sindicatos de la llamada mayoría sindical del país ELA, que “debería crear un partido político y presentarse a las elecciones”. Es decir, que, al parecer, al PNV y a su excelso diputado les debe poner nerviosos que se les critique por sus políticas anti-sociales, anti-laborales y anti-sindicales. La animadversión con los sindicatos críticos les debe nacer en el momento en  que esperan que el sindicalismo acepte sus políticas neoliberales que están convirtiendo los derechos de los y las trabajadoras en el nuevo esclavismo del llamado precariado, cada día más creciente y en expansión. Dejémoslo como poco en Animadversión, aunque a cualquier persona esto le puede sonar a Desprecio e incluso a Odio. Desprecio a sindicatos que no aceptan el diktat neoliberal, pero lo que es peor, indicativo de un desprecio a los trabajadores y trabajadoras que han creado, crean y seguirán creando la riqueza en este país, aunque esa riqueza se la queden unos pocos y no llegue a la inmensa mayoría.

Es muy interesante cuando vemos cómo no tiene problemas en reunirse con esa patronal, a la que sin embargo no le dice que cree un partido y se presente a las elecciones. Elecciones para ver si la democracia les da el voto a sus políticas de empobrecimiento y explotación creciente de sus trabajadores. Para éstos, el mundo empresarial y/o financiero, no hay desprecio. Hay amor, hay reconocimiento, hay loas a su labor a favor de este país. A esta patronal, que hace dos semanas criticaba y se oponía a la Resolución de la Presidenta de la Sala de lo Penal, que en una de sus resoluciones resolvía para el País Vasco, en consonancia con Europa, la equiparación de trabajadores fijos o temporales. O a esta patronal que en Vitoria resolvía cortar relaciones con el Ayuntamiento a cuenta de la subida del IAE.

Al PNV, y no sabemos si también a sus socios del PSOE, tan ufanos de ofrecer formación a algunos trabajadores, y quizá algún puesto, la política que hacen las confederaciones empresariales no son políticas sino respuestas neutrales para salir de la crisis, pero cuando los sindicatos y/o otras plataformas de defensa de los derechos laborales y sindicales, critican las políticas dominantes, entonces se carga contra ellos y se dice ¡¡que hacen política de forma inadmisible!!

¿Distancia y Animadversión o consecuencias de intentos de pintar y oscurecer la realidad, que es apoyo a las políticas empresariales y/o neoliberales, y desprecio y oposición a las resistencias a esas prácticas?.Aunque para ello las malas conciencias mantengan una impresentable actuación de Lanbide a la que no mandan ni mandarán a los hijos de sus dirigentes a conseguir trabajo, o tratando de pintar, aunque signifique llamar idiotas a la mayoría de la población, un cuadro donde se elimina el paro masivo con algunos cursitos y algunos contratos.

Dentro de poco veremos cómo esas políticas se perpetúan a través de las políticas presupuestarias, pero Podemos no va a entrar a ese juego. Estaremos con los trabajadores y trabajadoras, sus derechos, sus luchas, pero sobre con su dolor. Con un inmenso respeto a sus vidas, sueños, anhelos y derechos, sobre todo a sus derechos.

 

Juanjo Celorio

Juntero de Podemos-Ahal Dugu en las JJGG de Alava.

 

Vitoria-Gasteiz a 8 de Noviembre de 2016