Hace ya muchos, muchos años, al fin y al cabo, uno es ya viejo, cuando ese uno era estudiante en la “sin par” Universidad de Deusto, Facultad de Filosofía y Letras, allá por el año 70, el movimiento de Estudiantes nos movilizamos contra los Juicios de Burgos. Como cientos y miles de ciudadanas y ciudadanos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, artistas, en Euskadi y fuera de Euskadi y del Estado. Nos movilizamos contra la petición de seis penas de muerte y miles de años de condena. Asambleas, Paros, entradas de los “grises” en la Universidad, Manifestaciones, paradas ante las embajadas… Acciones en Bilbao, en Euskadi, en Europa e incluso algunas, al otro lado del océano.. Días de movilización, solidaridad, represión y esperanza.. Seis condenas a muerte en juego, pero las movilizaciones y la presión internacional obligaron al Régimen a dar marcha atrás y que las ejecuciones se conmutaran por largas penas de prisión.

Para la Universidad de Deusto, la Universidad de los Jesuitas, la Universidad que formaba a las élites y ejecutivos de la burguesía vasca y que también había hecho la formación de una parte de los jerarcas del régimen, les debió horrorizar aquellas movilizaciones ¡en su sacrosanta universidad! Les debió parecer demasiado, y es probable además que recibieran presiones del régimen, de los núcleos empresariales siempre tan ligados a la Facultad de Económicas,.. por lo que comenzaron a pergeñar la venganza. Al final de ese curso, verano del 71, el Decano de Filosofía, como otros Decanos, pero fue el que conocí mas de cerca -estaba en Filosofía- nos amenazó con que o pasábamos a ser “chicos buenos” y parábamos de hacer movilizaciones o nos expedientarían..

Acabó así con esa amenaza el curso 1970-1971 y llegó el 71-72, y ¡oh horror! el movimiento no sólo no paró sino que tomó nuevos rumbos.. Un ciclo de movilizaciones en solidaridad con el pueblo vietnamita, exigiendo el fin de los brutales bombardeos en general, y de napalm en particular, que el ejército yankee lanzaba contra la insurgencia y población de Vietnam… Pero es que a ese ciclo, siguió otro, éste, además, mas cercano, y donde ya se les debió desbordar del todo la paciencia.. Nos opusimos a las subidas de las tasas de matriculas ya altísimas e incluso bloqueamos el pago de la segunda tanda de pagos de esas matrículas.

Aquello ya fue demasiado.. no ya ensuciar el buen nombre de la Universidad con carteles, asambleas y paros por la paz en Vietnam!! sino que encima nos metíamos con la pasta y el elitismo que denotaba!!! ¡En una Universidad que siempre fue de élites que podían pagar su distinción como fuera y cuanto fuera (de hecho una tradición de la Facultad de Empresariales era la famosa cena anual con el empresariado vizcaíno sobre todo y vasco..)

Y así se llega finales del curso 72. Y cuando íbamos a coger las vacaciones de verano y acabando el ciclo de exámenes finales, nos avisaron de que debíamos pasar por los decanatos donde nos comunicaron que nos abrían expedientes de expulsión. Nos indicaron que se formaría un Tribunal de la Universidad ¡independiente! Y que nos podríamos defender y presentar alegaciones… Nos enviaron un pliego surrealista de acusaciones… Y en aquel mítico despacho de Pedro Ibarra, nos juntamos, 15 estudiantes expedientados y expedientadas para presentar nuestro pliegos de descargos sabiendo que no serviría para nada, como así fue.. Pero, al menos, pudimos presentar pliegos y esperaron a comunicarnos las sanciones después de que el tribunal hubiera decidido..

Esto, en pleno franquismo y en la Universidad de la élite vizcaína y vasca.. Posteriormente hubo el año siguiente otros expedientes y dos años después otros mas, los de la procesión de San Canuto… Asi que la institución universitaria Deustiana, aunque ahora vayan de lo que quieran, tienen un oscuro pasado…

Pero todo este relato de recuerdos era para introducir, lo que me sugiere 45 años después lo que está ocurriendo en Podemos Álava con un proceso similar de expedientes. Me viene el recuerdo tras experimentar qué se está haciendo en un Partido de Nueva Política como es Podemos y en nuestro Territorio Histórico. Expedientes, en un partido nacido para la transformación y el cambio socio-político, un lugar para la ilusión de una ciudadanía necesitada de transformaciones y amparos de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Un partido de nuevo estilo, un partido nacido para acabar con la vieja política. Pero sobre todo una herramienta para una ciudadanía ilusionada que nos votó el año pasado mayoritariamente en Euskadi, y nos hizo ser los primeros en Álava. Una ciudadanía esperanzada en un Podemos para ensayar y poner en marcha el cambio frente al funcionamiento de los viejos aparatos del Régimen del 78. Esta llamada a la renovación en clave de retomar la conexión con los movimientos sociales y las luchas contra la derecha conservadora y neoliberal. Oposición a esa derecha conservadora y austericida, llámese PP o PNV con su aliado PSOEista tradicional, que nos ha hecho retroceder en derechos y nos ha empobrecido. La llamada a esa lucha, a ese nuevo Podemos, a ese Podemos de los orígenes, es lo que ha significado la reacción mayoritaria contra el errejonismo de Vista Alegre II.

Pero el cambio, la renovación no ha llegado todavía a Euskadi, donde el partido sigue copado por un núcleo de dirección opuesto a ese Vista Alegre II… un núcleo de errejonistas vascos del Consejo de Coordinación de Euskadi, entregados a la purga, a la sanción y venganza de todo lo que se oponga y disienta a su línea. Esto, en todo el territorio euskadiano, en general, pero de manera especial, ahora y aquí, contra lo que somos la mayoría del Grupo Juntero de Álava… Esto fué lo que me hizo recordar, pensar y recordar. Veamos.

Dos expedientes vividos en un ciclo de casi 50 años, el primero en pleno franquismo y el segundo en una democracia de bajo nivel, pero democracia y con derechos. Uno por una institución de élite y otra en un partido que se construye con voluntad de enfrentar a las élites del régimen del 78 y sus aliados y siervos políticos, neoliberales, castas financieras y empresariales, etc. ¡Un Partido de nueva política y del cambio, Podemos!

En el primer caso, hace casi cincuenta años, con un Tribunal que entonces no se le llamaba garantista sino “independiente”, ahora por un Consejo Garantista en Podemos. En ambos caso, la parte que lo inicia, en el caso de Deusto fueron el rectorado y equipo decanal, quienes instruyeron los expedientes contra los “demonios del movimiento estudiantil por las libertades, los derechos y la solidaridad”. Ahora, hoy, la parte en el caso de Podemos, un núcleo del Consejo de Coordinación, netamente errejonista, que nos abren también a los “malos”, un expediente por negarnos a aceptar una imposición de voto, sin consulta democrática al partido alavés y contra el criterio político que tenemos la mayoría del grupo Juntero Alavés…

Hasta ahí las similitudes porque las diferencias y sangrantes son dramáticas y a peor en la actuación de la casta errejonista de Podemos..

1º Entonces, las sanciones llegaron tras la decisión del “Tribunal Independiente” y con las sanciones que ese Tribunal había dictado. Es decir, la parte respetó el proceso del Tribunal aunque ya sabíamos era poco independiente.

En el caso de Podemos las sanciones, llegan actuadas por la parte, ese Consejo de Coordinación que abre y promueve el expediente y sin esperar a la resolución de Garantías,… sanciona.. con la retirada de sueldo a dos de nuestros compañeros liberados por el Grupo Juntero, Koldo Martin y Javier Bizarro. A los otros dos no podían, al compañero, Daniel Trujillano por cuanto tiene sueldo de su trabajo y a mi porque tengo la pensión de jubilación. ¿Y claro en ambos casos difícil quitar…! Y hoy nos hacen, también como en lo anterior, otra “medida cautelar” una suspensión de toda la representación, y militancia. ¡De hecho intentan expulsarnos y  mandar nos al Grupo Mixto!

Pero lo relevante de la comparación. Ni se sanciona por ejecución de la Comisión de Garantías, ni se espera a que la sentencia pudiera ser firme, ni se corresponde la medida cautelar con su objetivo supuestamente “cautelar”, evitar el resultado del juicio o la posible alteración de pruebas, que sería lo que pudiera justificar una medida cautelar… ES DECIR, LA ACTUACION DEL ERREJONISMO EXPEDIENTADOR ES MENOS GARANTISTA QUE EL EXPEDIENTE BAJO EL FRANQUISMO..

2º En el caso de aquellos expedientes del franquismo, no se metieron con nosotros públicamente, abrieron el expediente, lo ejecutaron y nos sancionaron. Con toda la dureza, pero hasta ahí. Pero en el caso de nuestro errejonismo, no sólo es evidente el ansia de venganza y purga -las sanciones que ponen no tiene relación con el caso pendiente de garantías- pero es que además como el asunto es escandaloso, tanto dentro del partido como fuera (medios de comunicación, opinión independiente, movimientos sociales, votantes, etc..) se lanzan a campañas de difamación Y desinformación para intentar tapar lo que es una evidencia para cualquiera, se trata de puras purgas políticas. Intentar resolver un conflicto de diferencias políticas con sanciones.

Existian diferencias sobre la votación ante los presupuestos continuistas del PNV/PSOE, (por cierto a ver que hacen ahora en el Parlamento Vasco), nadie lo pone en duda, pero en vez de abordarse con criterios de negociación y de democracia, consultando al Partido Alavés, se quiere solventar a base de sanciones y castigos.. Al margen de reflexiones éticas, políticas, garantistas… así como de la mas elemental prudencia política en una Dirección para no aumentar la crisis partidista en Alava, donde es muy grave, pero que se extiende a todo Euskadi, es suicida que se actúe justo al revés… Las acusaciones de diverso tipo, calumnias, mentiras y encubrimientos son manifiestos y propios de parte… EL EXPEDIENTE VIEJO SE EJECUTÓ SEGÚN SENTENCIA, PERO EL “NUCLEO IRRADIADOR” DEL ERREJONISMO VASCO TIENE, MAS ALLÁ DEL PROCESO, SED DE VENGANZA Y PURGA, MAS ALLÁ DEL RIGOR DEL PROCESO ORIGINARIO, Y SIN EL RESPETO MAS ELEMENTAL A LA VERDAD…

3º En el caso de los viejos expediente Deustianos, nos sancionaron por dos años a unos , a otra gente, menos, un año.. Pero en ambos casos, la propia parte, intentó una fórmula de suavizar la sentencia algo. Nos negaban la entrada a la Universidad pero abrieron que en época de exámenes, aunque debiéramos avisar previamente, pudiéramos entrar a presentarnos… En el caso actual, el errejonismo, busca la eliminación total política y personalmente. Tratan de quitar todo cargo, todo vestigio nuestro, y que dejemos de ser el grupo de Podemos, al mismo tiempo que tratan de endiosar, idealizar, aupar y convertir a la minoría en la representación colectiva, forzando y cargándose el propio Reglamento Juntero… NUESTRO CONSEJO DE COORDINACIÓN NO BUSCA UN ALEJAMIENTO, BUSCA LA ELIMINACIÓN DE NUESTRA POSICIÓN POLÍTICA Y LA IMPOSICIÓN DE UNA PARTE, QUE LES GUSTE O NO, SON POSICIÓN MINORITARIA EN EL GRUPO JUNTERO Y, ES BASTANTE PROBABLE, QUE EN TODO EL PARTIDO ALAVÉS

En realidad la única explicación lógica es, que no se trata de una actuación expedientadora y garantista ante un desencuentro político, se trata por el contrario de un intento de imponer un modelo en Podemos, la Euskadi Errejonista… Un errejonismo en Euskadi sumiso al poder establecido y de lucha y destrucción total de quienes nos oponemos a ese poder establecido…

Una estrategia perdedora. No conseguiran bloquear,, aunque lo intenten, que Vista Alegre II llegue a Euskadi y lo airee, desmontando esa Dirección liquidadora de la ilusión colectiva. Se hará pronto o tarde, pero es inevitable, salvo que se quiera dejar morir al Podemos Euskadiano.

A MODO DE CONCLUSION

1º Es terrible que en una comparación de sendas actuación expedientadoras, una, en una universidad elitista y en pleno franquismo, otra, 45 años después, en un Partido de la Nueva Política y los Derechos Humanos, y en una época de democracia, libertades y derechos civiles y políticos, y que el resultado se salde a peor en el caso de la última…

2º La mayoría del Grupo Juntero no vamos a ceder en seguir defendiendo lo que entendemos es una posición política que expresa y defienda el pacto electoral que hicimos con nuestros votantes y el partido que nos impulsó… Eso molesta y origina el intento de borrarnos del mapa, pero es su problema, y responderán ante la historia y los y las podemitas.. Alguien dijo hace mucho.. “La Historia nos absolverá”

3º No es un ataque y purga sólo con el Grupo Juntero, es un ataque al conjunto del partido, a la ciudadanía que creyó en nosotros, a las propuestas de Vista Alegre II y al sueño de otra Euskadi justa, sostenible e inclusiva.

4º No nos desviaran de nuestro compromiso pese a ellos, con la gente, sus derechos, sus problemas, con otra Euskadi y Alava, posible, urgente y necesaria.