Comenzar el dia con la noticia que ayer ya nos llegaba de la nueva muerte de un trabajador en Puerto de Bilbao es comenzar con la indignación creciente de este modelo que PP/PSOE/PNV y Ciudadanos nos quieren vender como “Salida de la Crisis” y que es el triunfo del Neoliberalismo Reexplotador y que anula los derechos laborales y sindicales de la ciudadanía, como productores y productoras o como consumidoras. Resultados, el miedo, la inseguridad, los trastorrnos psicofísicos o en su versión mas dura, accidentes laborales y/o la muerte como en este caso.. Un vecino de la Margen Izquierda, Santurtzi, 54 años, subcontratado, no sabemos si subcontrata de subcontratas o cualquiera de las nuevas formas de explotación al ritmo y causa al tiempo de la Precariedad Laboral y la inseguridad que conlleva. El eterno miedo al paro que hace intentar ser un trabajador o trabajadora hiperproductiv@ por miedo a ir y/o volver al paro y de nuevo al empobrecimiento. Salir a trabajar y no volver.
Resultado de imagen de muerte Puerto de Bilbao
Así lo presentaba El Correo hoy “Según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria, la víctima pertenecía a la contrata Montajes Eléctricos Gerpe S. A. y trabajaba para Noatum Container Terminal Bilbao, la empresa que gestiona la terminal de contenedores. Tras este «desgraciado accidente», los responsables del Puerto han anunciado que, tanto ellos como Noatum, revisarán su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales «por si fuese necesario implementar procedimientos de mejora”
Así lo presentan un “desgraciado accidente” y van a ver si mejora. Pero lo sabemos…
¡No es un Accidente, no es la casuaidad, no es la mala suerte, es el producto lógido de todo un Sistema ¡Otro asesinato mas de la Precariedad!
Por otro lado Fátima Ibañez, Celia Villalobos, Pacto de Toledo, intercambio de mensajes, PP, PSOE acusandose de frivolizar, mantener la indignidad de las pensiones, burlarse de la gente, tratar de sacar partido, etc.. La verguenza, la indignidad, es del conjunto de Pactistas Toledanos, manteniendo unas pensiones y subidas indignas de los Derechos y Vidas cotidianas de millones de pensionistas, 8,7 millones en Enero 2018.
Si indignan los avatares del juego político con las pensiones junto con las campañas de meter miedo de que no habrá dinero para pensiones presentes y futuras a fin de potenciar la privatización de las pensiones, impulsando la contratación de seguros privados ante el miedo.
La Hucha de las Pensiones llega a su fin. ¿Que pasará ahora con los pensionistas actuales y futuros?
La realidad es que se ha saqueado el Fondo de Pensiones para dedicarlos a otros menesteres que no tienen que ver con las pensiones. La realidad es que se ha mantenido y se mantiene una política suicida aumentando la edad de jubiliación que bloquea la contratación de gente joven que soporte la solidaridad intergeneracional de las pensiones. Paro juvenil producto de no afrontar en serio y esto indigna todavía mas la estructura real y las medidas que realmente permitirían tener asegurado derechos para todos y todas, y también para pensionistas, reparto del trabajo, trabajar menos para trabajar todos y todas, pero especialmente los y las personas jóvenes que son quienes mantienen, pueden mantener la estructura de las pensiones. Naturalmente menos horas pero mejora de los sueldos a fin de unas cotizaciones consistentes y dignas. Menos vida laboral, mas trabajo repartido, mas aumento cotizaciones a la bolsa de pensiones y con todo ello estímulo de la actividad económica… Pero esto ni se quiere tocar, ni hablar.
El fariseismo de la derecha, PP o sus nuevos delfines y competidores Ciudadanos, cierto, pero también el PSOE, soporte de sus políticas con los pensionistas. Todos ellos con sus aliados autonómicos, PNV, CIU en su momento,… han creado no sólo la situación problemática sino que enredados en el problema, aumentan el problema. De reirnos todos y todas sino fuera algo tan dramático como las vidas de millones de personas que con su trabajo de miles de dias de explotación crearon la riqueza de este país y ven como a ellos y ellas se les miserabiliza al tiempo que los corruptos y castas empresariales y financieras se enriquecen y llevan la parte gorda del pastel.
Y eso que se nos quiere vender la imagen de que mejora. Así un medio de prensa nos dice a comienzos de 2018, por fin una buena noticia “18,33 millones de cotizantes con empleo financiaron —sin incluir las aportaciones que hace el Estado— las 14 pagas de 8,7 millones de pensionistas”.
¿Mantener? ¿No mejorar? ¿No asegurar!? ¿No aumentar los fondos estructurales?¡Verguenza! ¡Indignidad de un Pacto de Toledo, conservador, inoperante y empobrecedor!
Por ultimo, algo que parecen mejores vientos. ¿Esta cambiando algo en la Política con los Presos Vascos? Parece haber comienzo de movimientos de acercamiento en Francia, es cierto que dicen que estudiando uno a uno. Y, por fin, algo con los presos con situaciones graves. Acercamiento pero sin Libertad para Ibon Iparagirre. No es lo que requiere una política respetuosa con los Derechos Humanos de las personas encarceladas, la libertad para poder pasar la ultima etapa de la vida con los suyos y poder morir con dignidad con ellos. No es lo que se exige pero algo es algo. ¿indica algo? Al tiempo, el Gobierno Vasco habla de oportunidad, para que el gobierno del PP, con el que por otro lado negocia -y nadie cree que en esa negociación ponga en primer término los derechos de las personas presas- dicen para que el Sr. Rajoy se anime a mover alguna ficha en política penitenciaria.
Resultado de imagen de Manifestación Bilbao 13 Enero
Ya sabemos que la apuesta del PP/Ciudadanos y tradicionalmente el PSOE quizá intentando ahora hacer algun guiño de flexibilización, ha estado siempre con una parte de las víctimas del conflicto vasco y negando toda condición y derecho a las otras víctimas. ¿Podrían esperarse cambios?¿El paso de Francia es parte de nuevos aires y esperanzas?
En cualquier caso,cierto, algo e algo, pero tan insuficiente respecto a lo que demanda la ciudadanía vascca, en como exigía la gran manifestación 13 de Enero.
¡Fin de la Dispersión! ¡Acercamiento y Libertad casos graves! ¡Repeto a los Derechos de los y las personas encarceladas!
Fuente de la Imagen: http://www.pobrezacero.org/