Una impresionante manifestación en y del pueblo de Altsasu/Alsasua contra el montaje mediático y político hecho en torno a la riña nocturna, en un bar de Alsasua a altas horas de la noche, entre algunos jóvenes y dos guardias civiles y sus parejas. Lo que era una pelea nocturna que en cualquier otro lugar no hubiera tenido más, quizás, que una pequeñísima nota perdida en algún diario local, se convirtió en un montaje estatal de portadas de prensa, la activación de la Audiencia Nacional y la detención de nueve jóvenes, ¡acusados de un delito de terrorismo!
En la multitudinaria manifestación además de familiares, alcaldes y representantes municipales, han estado representantes del Gobierno de Navarra, de su parlamento, Bildu, Geroa Bai, Podemos, ELA, LAB y miembros diversos de plataformas sociales y de derechos humanos. Y una posición unánime, la devolución del sumario al juzgado de Pamplona, de donde, como mucho, nunca debió salir. Y la rotunda petición de libertad de los jóvenes y su vuelta a Alsasua.
Una vez más, determinados sectores de las cavernas mediáticas y conservadoras utilizan la legalidad y los medios mediáticos para obstaculizar el proceso de normalización y paz en Euskadi. No es la primera vez que vemos la creación de escándalos mediáticos que criminalizan episodios sin especial relevancia para avivar el enfrentamiento y justificar medidas represivas y judiciales, tratando de visualizar la lógica del nulo avance en el terreno de pacificación del Estado. Casos como estos serán estudiado en los manuales universitarios del futuro como ejemplos de montajes mediáticos-políticos. Mientras tanto, solidaridad y exigencia de derechos para quienes sufren y son enredados en estas operaciones mediáticas y políticas. Podemos estamos con la ciudadanía de Alsasua, navarra y vasca, que ha mostrado una vez mas que considera inadmisible estos montajes y exigimos el fin de la represión, y la necesidad de dar pasos firmes en el proceso de paz y normalización política en Euskadi
Foto tomada de La Voz de Galicia
Deja una respuesta