Se les ha caído la cara de vergüenza pero siguen intentando criminalizar la acción de los dos compañeros vascos. Ya no les acusan de Trata de personas sino de ¡favorecer la inmigración ilegal!. ¡Pero si es la política europea la que produce y favorece la inmigración ilegal! ¡El mundo al revés! ¡La Unión Europea es la que convierte a refugiados que debiera acoger, proteger e insertar en ciudadanía propia, en ilegales! Sus políticas y leyes hacen esa transmutación de refugiados que es un status bien definido en el derecho humanitario internacional, en inmigrantes para así proceder a su bloqueo y/o expulsión mas fácilmente.

La segunda acusación que al parecer formula también la Fiscalía es ¡imprudencia grave para la integridad de los refugiados! Pero si esta acusación a quien habría que imputarse sería a los Estados Europeos que realmente no acogen y que ponen en riesgo la integridad con sus políticas de acoso, murallas, alambradas, lanzamiento de policías y cuerpos de ejército a los y las refugiadas, con confinamientos en campamentos inhumanos, con deportaciones, con la permisividad ante ataques racistas de grupos xenófobos,.. Estas si que atentan mas allá del concepto de “imprudencia” a la integridad y a veces a la propia vida de los y las refugiadas…

Esta mañana hemos registrado en Juntas Generales de Álava una iniciativa instando a una actuación institucional con exigencia de libertad y retirada de cargos.

Pero más allá de la acción institucional hay que exigir desde la movilización solidaria y a favor del derecho al refugio, que se pare esta infamia, que regresen nuestros dos compañeros como lo que son, dignos defensores de los derechos de refugio y humanitarios y que lleguen sin ningún cargo

!Libertad sin cargos. Los queremos aquí ya!!

¡Defender a las personas refugiadas no es un delito, es un deber humanitario y un derecho!

¡Derecho de Refugio en la Unión Europea! ¡Stop al Acuerdo con Turquía!

¡Por la llegada e inclusión de las personas refugiadas a nuestra sociedad!

¡Todos los derechos a todas las personas!