Como estaba previsto ayer tuvo lugar la Comisión de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, con dos temas encima de la Mesa. En primer lugar, la presentación y comentario de los Grupos Junteros acerca del estudio, presentado por la Diputada del área Cristina González, sobre los “Usos y necesidades del sector comercial en Álava en nuevas tecnologías” y en un segundo punto debatir y aprobar el Dictamen sobre la Norma Foral de Transparencia y Participación, que quedó lista para su definitiva discusión y aprobación en Pleno..

1º/ Alguna Reflexión sobre el Primer Punto.

El Estudio ha sido realizado sobre una amplia muestra en las cuadrillas del territorio alavés, si bien con muy débil representación de las comunidades menores de 2000 habitantes. El estudio muestra la existencia de dos mundos en el territorio histórico, por un lado las zonas más urbanizadas (Vitoria-Gasteiz y Ayala) y por otro el resto del territorio, tanto en la llegada como en el uso de las TICs.

El estudio hecho a través de 659 encuestas personales en 16 municipios de Araba y con 45 entrevistas semiestructuradas con Agentes Referentes del sector, es amplio. Sobre un total de 2994 establecimientos totales, indica que la muestra es bien representativa. Es decir, muestra –y es lo que quizá se debiera discutir y reflexionar más colectivamente- lo que se ha ido a recoger pero también deja invisible lo que probablemente no se ha puesto en el centro de las preocupaciones.

Veamos primero los resultados que se han recogido

  1. La penetración de las TICs en los territorios tiene diferentes ritmos
    1. Vitoria-Gasteiz
    2. Ayala
    3. Llanada Alavesa
    4. Gorbeialdea; Campezo-Montaña Alavesa; Añana
  2. La penetración TICs por subsectores también tiene diferentes ritmos
      • Subsectores que ofertan Moda y/o Especialización en materia Personal-Hogar, TICs, Salud-Ocio-Estética
      • El resto de subsectores
  3. Se entiende como muy necesario el apoyo externo, institucional y especialmente de formadores ” in situ”
  4. Se da valor e importancia a la utilización de las TICs

El estudio ofrece variedad de conclusiones y sugerencias y merece un estudio mas detallado y profundo del que ayer se pudo considerar

En el debate posterior salen diversos aspectos a tener en cuenta ya.

  1. La diferencia de accesos a internet
  2. La necesidad de Formación por profesionales in situ y con colaboraciones
  3. La necesidad de una cultura de la importancia y sentido del uso
  4. La consideración del importante nicho de empleo profesional que significa apostar por su regularización y equilibrio en todo el territorio (Utilizar apoyos de estudiantes en prácticas pero sobre todo de profesionales)
  5. La importancia del apoyo institucional, sinergias interinstitucionales y la promoción y orientación del sector digital y de las Tics a su promoción en el ámbito rural.

Sin embargo, parecería que se ha obviado y no ha analizado el estudio suficientemente  algunas cuestiones que requieren un debate y estrategias de mayor calado. Y es todo lo que rodea a la pregunta ¿Contra qué se enfrenta el pequeño comercio para sobrevivir e incluso para ?

El pequeño comercio y especialmente el pequeño comercio rural se enfrenta a dos monstruos y una situación estructural derivada de la globalización;

  1. El papel de las Grandes Superficies y Supermercados que significan una fuente de crisis para el pequeño comercio en general y del rural de forma especial
  2. El papel de los grandes grupos y compañías de comercio electrónico que incluso tienden a competir con las grandes superficies y supermercados y no digamos del pequeño comercio
  3. El tirón de los productos de los países emergentes con mano de obra muy barata y que ofrecen productos muy competitivos incluso en el ámbito más local y rural. Puede llegar al ámbito local productos del otro lado del mundo mas baratos.

¿Qué significa esto? ¿Cómo competir con esas tendencias y su interacción? ¿Qué debe y puede ofrecer el pequeño comercio y el pequeño comercio del ámbito rural para competir con esas tendencias?

Hay cuatro debates, a nuestro juicio estratégicos más allá del debate general de apoyar institucionalmente al pequeño comercio y al acceso y uso de las TICS.

1º/ El debate del Valor de la Proximidad, Conocimiento y Confianza. El pequeño comercio puede y debe aprovechar su situación de comercio más próximo y confiable y en diálogo de calidad y respuesta a la clientela del propio ámbiro local. Este es un valor estratégico

2º/ Especialización a lo que puede ofrecer como más específico y cualitativamente no ofertable, u ofertable en peores condiciones por las grandes superficies y grandes complejos de venta digital. Lo ecológico, lo sostenible, lo artesano, lo manual, lo específico del ámbito, lo producido en pequeña escala, lo capaz de funcionar digitalmente como una prolongación de la presencialidad, te he comprado porque te conozco presencialmente y te compro digitalmente porque eres conocido y referente de buen producto, de seguridad en la atención mas allá de la compra y, de diálogo, interacción y respuesta

3º/ La necesidad de planes integrales de desarrollo local, equilibrados y sostenibles en el conjunto del territorio alavés y de sus diferentes cuadrillas y municipios. Desarrollo integral que no convierta en desigualdad estructural la realidad de un mundo urbano y un mundo marginalizado y desfavorecido de las pequeñas comunidades. Hay que integrar tres elementos fundamentales, lucha contra el paro, desarrollo rural y local, y equilibrio e integración interterritorial.

4º/ Políticas públicas interinstitucionales e intrainstitucionales orientadas a reforzar ese modelo integral, equilibrado, sostenible, equitativo, con derechos, basado en lo local y orientado a revalorizar la Naturaleza y el Buen Vivir como parte de un Modelo de Desarrollo Humano, de desarrollo para todos y todas…

SI NO AVANZAMOS UN ANALISIS INTEGRAL Y UNA RESPUESTA INTEGRADA ES MUY DIFICIL COMPETIR Y REEQUILIBRAR

El segundo punto acerca del Dictamen sobre la Norma Foral de Transparencia y Participación debía discutir y tomar posición, a partir del texto originario, sobre las enmiendas que presentábamos Podemos –negociadas y acordadas con el PNV- que recibieron el apoyo de la mayor parte de grupos y en algún caso la unanimidad.

También se apoyaron una parte de las de Bildu, algunas de las cuales aportaban diversas mejoras al texto originario y que se incorporaron, bien como enmiendas de aproximación, bien como texto original de la enmienda – aunque se rechazaron aquellas que buscaban dejar esta Norma solo como Norma de Transparencia dejando fuera la parte de participación para otra futura Norma Foral específica-.

Igualmente se aprobaron varias enmiendas de Populares Alaveses como enmiendas de aproximación y alguna originaria que en general se orientaban a concretar responsabilidades y acotar marcos temporales.

Una negociación bastante larga y un proceso de votación igualmente largo que tuvo un final interesante. Ya hay un dictamen de la Norma Foral que pasará por el siguiente Pleno después del de Control. Esto es, seguramente, el 8 de Febrero.

La mayoría del Grupo Juntero Alavés que hemos seguido y avanzado mas directamente esta negociación, muestra que puede negociar cuando hay cuestiones estratégicas importantes para la ciudadanía y sus derechos y se negocia de igual a igual, con tiempo, documentos, con debate y con perspectivas a medio y largo plazo con transformaciones importantes.

Y con un Dictamen a nuestro juicio que puede y debe marcar un hito en la democratización de la institución alavesa. Ya sabemos que un texto no es suficiente y que si no se le activa porque esté escrito y promulgado. Puede quedar como un recuerdo de buenas intenciones y ninguna práctica, pero Podemos y esperemos que el tejido asociativo y la ciudadanía alavesa lo activemos y profundicemos participativa y democráticamente.

El reto es el Empoderamiento, Consulta y Participación para profundizar y usar la Transparencia y Rendición de Cuentas para asentar una Institución Foral de Alava a favor de la gente y sus derechos.