LLAMAMIENTO DE ATH-ELE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR –  ETXEKO LANGILEEN ELKARTEA “NO A LA EXCLUSIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE HOGAR EN LAS AYUDAS A LA CONCILIACIÓN”

El día 11 de mayo, el Parlamento Vasco discutirá una Proposición presentada por EH Bildu, para que se suprima la exclusión de las trabajadoras de hogar.  Por el momento, PNV y PSE, se han manifestado en contra.

Para presionarles, para denunciar las continuas discriminaciones en el empleo de hogar, convocamos una concentración en Gasteiz, delante del Parlamento, el día 11 de mayo a las 11,30 de la mañana.

PROFESIONALES DEL CUIDADO Y SOPORTES DE LAS DEFICIENCIAS DE LA FALTA DE  POLÍTICAS PÚBLICAS Y DECIDIDAS DE LA CONCILIACION FAMILIAR, RESULTEN A SU VEZ EXCLUIDAS DE ELLAS

NO HABRÁ JUSTICIA PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR SIN SERVICIOS PÚBLICOS DE CUIDADO

– Las trabajadoras internas cuidan sobre todo a mujeres: el 65,63% solo a mujeres, el 13,41 a mujeres y hombres y el 16,75 solo a hombres (tabla 8). Este hecho muestra que las principales perjudicadas de la falta de servicios son mujeres.
–  El 26,73% de los ceses de internas se producen por fallecimiento del empleador o ingreso en residencia (pág. 5), con lo que estamos hablando de trabajadoras que quedan en la calle de la noche a la mañana sin la cobertura de la prestación de desempleo, porque el sistema de hogar no la contempla.
Hemos denunciado que las trabajadoras de hogar están excluidas de las ayudas a la conciliación del Gobierno Vasco por excedencias y reducciones de jornada (son el único sector de trabajadoras excluido),  y que PNV y PSOE se niegan a apoyar una proposición no de ley que está ya planteada en el Parlamento Vasco para exigir al Gobierno que suprima la exclusión.
Tomado de su página web. Accede pinchando abajo en su logo.
ATH-ELE