Dentro de poco el 6º Aniversario. Interesante para pensar y analizar este ciclo, pero sobre todo para persistir en las movilizaciones. Las Marchas por la Dignidad. Un par de referencias para señalar la aceptación de la repercusión del 15M como el comienzo de un ciclo de Renovación y Transformación Política. Todos y todas reconocemos su importancia e impacto mediático, cultural, social, político. Pero no basta sólo el reconocimiento es necesario seguir impulsando su espíritu. Las Marchas por la Dignidad fueron y siguen siendo una conexión con aquellos sucesos, como lo es sin duda que hoy estemos a las puertas de una Moción de Censura de Podemos tras la historia interminable de la Corrupción y el Austericidio del Partido en el Gobierno y los apoyos que lo siguen sosteniendo..

Así se recoge en Wikipedia “Protestas en España de 2011-2015” el 15 de Mayo de 2011 como fecha del comienzo de una serie de movilizaciones ya históricas en el Estado Español

“Las protestas de 2011-2015 en España, denominadas inicialmente Movimiento 15-M e Indignados, así como Spanish revolution en las redes sociales, son una serie de movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen y surgidas en gran parte en las redes sociales, que obtuvieron inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.2 Las protestas comenzaron el 15 de mayo de 2011 con la convocatoria por la plataforma Democracia Real Ya y otros colectivos de manifestaciones en 58 ciudades españolas, las cuales dieron altavoz a un amplio y heterogéneo abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, reflejo del deseo de sus participantes de cambios profundos en el modelo democrático y económico vigente.3

Y así, también en Wikipedia bajo la voz “Movimiento 15-M”

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados,2 fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea,3 se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOEPP (binomio denominado PPSOE)4 y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.»5 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.»6 A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014,7 que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy1328 o Nuit debout.”

Y así se manifestaba su análisis nuestro siempre admirado Jose Luis Sampedro

Madrid 27 de Mayo. Convocatoria de la Coordinadora Estatal de las Marchas por la Dignidad. Reproducimos su comunicado.

La Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad reunida en Madrid, ha acordado la vuelta a Madrid el 27 de mayo con una movilización de carácter estatal, a la que llaman a participar a todos colectivos en lucha.

Repunta del descontento social plasmado en las importantes movilizaciones como las convocadas en defensa de la educación pública, por los derechos de la mujer y contra la violencia machista, se constata la reactivación de colectivos y territorios en lucha, pero aún queda mucho por hacer.

Las Marchas de la Dignidad quieren que la movilización general del día 27 de mayo, sea una movilización de todas y de todos los que hoy luchan por una vida digna, por ello, hacen un llamamiento a sumarse a esta convocatoria para la que han acordado unos lemas centrales que se plasmaran en el manifiesto de la convocatoria del 27 de mayo, estos son:

PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD

Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las reformas laborales

En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos. No al Pacto de Toledo

Contra el feminicidio: Nos queremos vivas, ni una menos.

Por la libertad de l@s pres@s y procesad@s por luchar. Amnistía.

Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí

Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales.

—-

Duintasunaren aldeko martxak: Madril, maiatzaren 27a

Madrilen batzartu ondoren, Duintasunaren aldeko Martxen Estatu Koordinakundeak mobilizazioetara itzultzea erabaki du, eta ildo horretan, borrokan dauden kolektibo guztiei dei egiten die maiatzaren 27an, Madrilen, estatu-mobilizazioan parte har dezaten.

Gizartean ezinegona gora doa, hezkuntza publikoaren defentsaren alde, emakumearen eskubideen alde eta indarkeria matxistaren aurka deitutako mobilizazio handiek erakusten dutenez; hortaz, borrokan dauden kolektibo eta lurraldeak berriz aktibatu direla esan dezakegu, baina oraindik ere asko dago egiteko, nolanahi ere.

Duintasunaren aldeko Martxek nahi dute bizitza duin baten alde borrokan diharduten guztiek maiatzaren 27ko mobilizazio orokorrean parte har dezaten, eta horregatik deialdi horrekin bat egiteko deia egiten dute. Aldez aurretik gai nagusi batzuk adostu ditugu, maiatzaren 27ko deialdian gauzatuko direnak. Honako hauek dira :

OGIA, LANA, ETXEA ETA BERDINTASUNA

 

Lan egonkorraren, soldata duinen eta oinarrizko errentaren alde: lan-erreformak indargabetzea

Aurrekontuen kontura banatuko diren pentsio publiko duinen alde. Ez Toledoko Itunari

Feminizidioaren aurka: emakumeok bizirik, bat gutxiago ere ez.

Borrokatzeagatik preso eta auzipetuta daudenen askatasunaren alde . Amnistia.

Zorra ordaintzearen aurka. Europar Batasuna eta Nazioarteko Diru Funtsa alde hemendik!

Zerbitzu Publikoak oinarrizko eskubide gisa defendatzearen alde.