Para aquellos de vosotros y vosotras que leeis regularmente, o de vez en cuando, este blog, os habreis dado cuenta de que hemos introducido cambios. Ha desaparecido la palabra Podemos de la Portada y ha desaparecido también en los submenus quedando como un espacio de análisis y debate similar al de otros partidos de la escena vasca y estatal. Esta es una imposición derivada del proceso de expulsión y de las exigencias derivadas de ella.

Este blog nunca ha pretendido -ni por supuesto ha sido- la expresión oficial de Podemos Alava. Ha pretendido ser, ha sido, y es voluntad de que siga siendo, un espacio propio, de quien esto escribe, de expresión libre, crítica y reflexiva sobre muy diversos aspectos, incluido el político por cuanto he sido miembro de Podemos y procurador Juntero de esa formación. Me/nos han expulsado, pero más allá de nuestro propuesta colectiva como grupo que fué mayoría del Grupo Juntero y que hoy ha sido expulsado, abriendo así una nueva andadura, que expresaremos pronto públicamente, personalmente sigo siendo, quiero seguir siendo un agente, libre, comprometido, indignado, consciente de que tiene un compromiso con sus votantes y que por tanto a ese espíritu, aspira e intentará seguir respondiendo este blog.

Podemos nos expulsa y expulsa este blog. Acataremos, aunque no aceptemos y recurramos legalmente, la decisión, Y por ello los cambios introducidos en este blog personal, en el sentido de quien lo mantiene y desarrolla, pero críticamente colectivo en muchas direcciones como aspiración y voluntad de compromiso… Por tanto, explico todo esto, por cuanto creo que es un deber de clarificación de los y las seguidoras.

La sentencia de expulsión provisional, con fecha 26 de abril de 2017, decia lo siguiente -y que confirma definitivamente la nueva resolución de 26 de Junio de 2017-.:

“la inmediata EXPULSIÓN del Partido, con las consecuencias y efectos legales inherentes:
– baja en el censo de inscritos del Partido,
– devolución al Partido de las credenciales del cargo de Junteros,
– suspensión definitiva de todo cargo de representación política y orgánica,
– devolución inmediata al CCAE de todos los fondos que tienen en cuenta y que pertenecen por su naturaleza al PARTIDO PODEMOS, así como de las cuentas de ahorro o corrientes expedidas o abiertas a su nombre en su condición de Junteros de Podemos,
– retirada inmediata del nombre de PODEMOS de todos los panfletos, escritos, documentos, blogs y comunicados escritos, telemáticos e informáticos, entendiéndose que ni como grupo ni individualmente pueden utilizar la denominación del Partido, así como cualquier símbolo o sigla perteneciente al mismo.

Dado que otros extremos se expondrán próximamente y de forma colectiva, he resaltado lo que entiendo afecta, el último punto da indicaciones que entiendo ser lo referido a este blog. Dado que este blog tenía una referencia en el encabezado y en algún submenú entendido como referencia de adscripción, como tales han sido retiradas, salvo lógicamente los elementos anteriores a esa fecha en que la pertenencia a Podemos se mantenía. Y también lógicamente expresaré mi opinión sobre cualquier elemento de actuaciones de las diversas fuerzas políticas, incluida lógicamente también a Podemos. Una cosa es no aparecer referenciado a Podemos y otra evidente, en el campo del derecho a la libertad de expresión y crítica.

Lógicamente, la minoría, y el aparato euskadiano del Partido lo presenta como una victoria. Están en su derecho de expresarlo como tengan a bien. Desde la perspectiva crítica y comprometida con el voto de los y las indignadas alavesas, lo entendemos como un error y un acto infame de sanción inentendible (en el PSOE por ejemplo, un partido tradicional del tan criticado sistema partitocrático y aparatista, la ruptura de la disciplina de voto significa una sanción económica, en el Partido que nos expulsa, funciona la expulsión sin matices). Y en cuanto a su significado, lo haremos público colectivamente, además de que como todo lo social y político, necesita tiempo para su evaluación.

Por otro lado y para que se conozca públicamente y por cuanto muestra todo un estilo, quien comunica esta resolución a todo el partido es la excelsa ex-madrazista, convertida en flamante Coordinadora de Alava de forma dedocrática, Doña Saioa Castañeda Ruiz (recordemos aquí para cualquier lector o lectora que hubiera perdido la referencia, por ejemplo, el título y artículo “Saioa Castañeda será la nueva concejala de Ezker Batua en Vitoria” publicado en El Correo el 18 de Febrero del 2008,ver en  http://www.elcorreo.com/alava/20080218/mas-actualidad/politica/saioa-castaneda-sera-nueva-200802181142.html; o como se la calificó en Norte Express cuando apareció como Portavoz de Podemos en Vitoria “La portavoz de Podemos en Vitoria es Saioa Castañeda, ex-Ezker Batua, persona de la máxima confianza de Madrazo…”)

Por tanto y por todo ello, animo a quienes han acompañado a este Blog que lo siga haciendo, aunque entiendo que pueda haber personas que por lo anterior dejen de hacerlo. Están en su pleno derecho. Y a un@s y a otr@s, Gracias…. por habernos seguido y haber estado ahí y gracias si lo siguen haciendo.

La imagen de portada es el Ostracon de Temístocles, 490-480 a. C., en la antigua Atenas. El ostracon  “es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo” y el ostracismo era el alejamiento, el Exilio por motivos políticos, ver en https://es.wikipedia.org/wiki/Ostracon